domingo, 17 de octubre de 2010

MI CAMINO PARTICULAR A SANTIAGO

EL CAMINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA, EN BIKE
DESDE MADRID.

Las etapas programadas y las prisas. No es necesario decir que cada uno puede hacer el camino como quiera y, además, los consejos moralizantes no forman parte del estilo de esta web. Pero sí me permito hacer una reflexión en voz alta. Bien, mejor dicho, una reflexión por escrito.
Pocas cosas hay más agradables que andar libre sin prisas y sin preocupaciones, disfrutando con intensidad de todo lo que nos ofrece el Camino. Pocas sensaciones son tan placenteras como dejar que sea el mismo Camino y nuestras circunstancias las que nos marquen los hechos y el ritmo. Pocas cosas hay mejor que empezar el día sin saber en qué población terminaremos la etapa. Y pocas, bien pocas cosas, son comparables a hacer una siesta bajo un roble o aproximarnos a un pueblo mientras la tarde cae...



Tenia desde hace tiempo las ganas de hacer el camino de Santiago, pero debido al numero de días necesarios me he visto obligado a barajar otras opciones, como la que os presento en esta ocasión.
Se que muchos de vosotros tenéis el mismo problema y ni siquiera os lo planteáis, y yo como no puedo decir que no a nada....pues, lo presento de esta manera y así nos animamos entre los que queramos.
Lo quiero hacer por etapas y en días alternos, cuando pueda hago una etapa del camino y os lo voy contando por estos medios.
En la parte final del camino, León-Santiago, Mandaré a mi mujer y la niña a Santiago 3-4 días antes de mi llegada y así hacen un poco de turismo por la localidad en mi ausencia, de esta manera disfrutaran a su manera y yo a la mía... el regreso lo hacemos en avión y la bike en transporte.
En principio la intención es la siguiente, puede verse variada en recorrido y nº de km. dependiendo de los consejos de los compañeros que ya lo han realizado.

Las etapas previstas serán las siguientes:
1º- Madrid-Cercedilla. 63,5 km (septiembre-octubre 2010)
2º- Cercedilla-Segovia 50 km (septiembre-octubre 2010)
Estas dos etapas serán en días alternos.

De Segovia a león.
Y estas  etapas serán aprovechando el puente de Mayo.
De León a Santiago...
veremos la disponibilidad de fechas y vacaciones disponibles.


PRIMEROS PASOS

Donde conseguir la Credencial en Madrid
Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid Calle Carretas 14, 7, B-1 (metro Sol) Madrid +34 91 5232211 Martes y jueves: 19:00 a 21:00 (abierto todo el año)
Miércoles: 11:00 a 12:30 (abierto todo el año excepto en Julio y Agosto) Miércoles: 19:00 a 21:00 (suplemento horario sólo durante Mayo, Junio y Julio)
Catedral de la Almudena Calle de Bailen Madrid +34 91 5426522 MAPA
Parroquia de Santiago y de San Juan de Madrid. Calle de Santiago, 24, 28013 Madrid‎ - 915 480 824‎ MAPA

Y con mucha ilusión recogeremos la Compostela en Santiago.
La Compostela se recoge muy cerca de la plaza del Obradoiro, en la Oficina del Peregrino:
Calle:Rúa do Vilar, 1
Teléfono: (+34) 981 56 24 19


He sacado información de los siguientes links:
Reloj solar


Os dejo info de como funcionan los albergues.
Esta parte solo nos servirá para las etapas entre Segovia y Santiago.
Funcionamiento de los albergues
La mayor parte de los albergues son para uso exclusivo de los peregrinos que van a pie, en bicicleta o a caballo, y es necesario presentar la credencial del peregrino para tener acceso a ellos. Podemos distinguir básicamente entre dos tipos de albergues: los albergues públicos y los albergues privados. Los albergues públicos son aquellos cuya titularidad pertenece a una administración pública (ayuntamiento, comunidad autónoma...), o bien a una entidad religiosa (parroquia, comunidad...), o bien son administrados por alguna asociación, junta vecinal, etc. Los albergues privados son aquellos cuya titularidad pertenece a un particular. Cada albergue, tanto si es público como privado, tiene sus peculiaridades, características y normativas de funcionamiento propias.

Por regla general, las plazas se asignan por orden de llegada, con preferencia para los que van a pie. En principio, sólo se permite pernoctar una noche, aunque se hacen excepciones en casos justificados. Los albergues públicos no admiten reserva, al contrario que la mayor parte de los albergues privados. En algunos albergues públicos sólo se pide un donativo voluntario, el cual se destina a cubrir los gastos de limpieza y mantenimiento, mientras que en los otros el precio suele situarse entre los 3 y los 6 euros. En los albergues privados el precio habitual suele estar entre los 6 y los 10 euros.

Casi todos los albergues disponen de lavabos, duchas con agua caliente y espacios para lavar la ropa y tenderla. Algunos tienen una cocina con enseres a disposición de los peregrinos. Cada día es más frecuente que también dispongan de lavadora y secadora (servicios de pago), y de acceso a Internet. Hay albergues bastante modestos, pero debemos tener presente que son el fruto del trabajo desinteresado de muchas personas con el único objetivo de servir y dar descanso a los peregrinos.

AQUÍ encontrareis los listados de Albergues para los diferentes caminos.

Y con mucha ilusión recogeremos la Compostela en Santiago.
La Compostela se recoge muy cerca de la plaza del Obradoiro, en la Oficina del Peregrino:
Calle:Rúa do Vilar, 1
Teléfono: (+34) 981 56 24 19

¿Como salimos nosotros de Santiago?

En autobús.

Estación Central de Autobuses. Plaza Camilo Díaz Baliño, s/n. Teléfono: 981 54 24 16  http://www.tussa.org/
En la estación hay un parking para 6 bicicletas que cobra 3 euros el primer día y 1,15 euros los siguientes. Estos precios pueden variar.
En tren.
Estación de tren de Santiago de Compostela. Rúa Hórreo, s/n. Teléfono: 902 240 202  http://www.renfe.es/
En avión.
Aeropuerto de Labacolla Teléfonos: +34 981 547 500 / +34 981 547 501
En Santiago operan las siguientes compañías: Aer Lingus, Air Berlin, Air Europa, Air Nostrum, Czechz Airlines, Europe Airpost, Iberia, Ryanair, Spanair, Swiftair, Tunisair y Vueling Airlines.
En España los destinos son: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. En Europa son Londres, París, Roma, etc.
http://www.aena.es/
La línea de autobuses Freire enlaza Santiago con el aeropuerto. El teléfono es el 981 58 81 11 y la web http://www.empresafreire.com/


¿cómo llegan a casa nuestras monturas?

Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela en bici pueden facturar la bicicleta y enviarla de vuelta a casa con las siguientes empresas:

Correos: Rúa das Hortas, 17. Teléfono: 981 581 252.
Se deben entregar embaladas y debe ocupar una longitud máxima de 1 metro.

MRW: Santiago de Guayaquil, 7. Teléfono. 981 938 383.
Envíos a España.

Nacex: Avenida de Lugo, 193. Teléfono: 981 557 171.
Envíos a España y al extranjero. Preguntar porque hay posibilidad de que ellos las embalen.

SEUR: Cidade do Transporte: C 2, 16. Polígono do Tambre. Teléfono: 981 566 160.
Envíos nacionales e internacionales. Posibilidad de embalaje.

Velocípedo: Rúa de San Pedro 23. Teléfono: 981 580 260.
Venta y reparación de bicis. Servicio de embalaje a un coste aproximado de 19 euros.
http://www.elvelocipedo.com/Velocipedo/Castellano/Velo_Embalaje.html
Esta opción es la que estoy mirando, si conocéis otra con mejor servicio, ruego me lo hagáis saber.

Bicicletas Oliveira: C/ Sánchez Freire, 83. Teléfono: 981 52 33 06.
Transportan la bici hasta el aeropuerto y también embalan bicis a un precio aproximado de 20 euros.

Bici Total: C/ Costa de San Marcos, 9. Teléfono: 981 564 562.
Venta y reparación de bicicletas y venta de cajas para embalar.


Y para terminar este proyecto que con mucha ilusion  estoy preparando, quiero deciros que si teneis cualquier consejo, sujerencia e informacion adicional sobre el camino, me lo hagais saber atraves de correo electronico: discomovil.markoni@hotmail.com
Cuidaros mucho.

saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario