lunes, 18 de octubre de 2010

1ª ETAPA DEL CAMINO DE SANTIAGO.

CRÓNICA DE UN CAMINO,
ESCUCHANDO EL PISAR DE LAS HORMIGAS,
VIDAVERDE - PLAZA CASTILLA.

Protegenos en esta aventura.

Entregas:


Hoy 25-9-2010 Don José y el que os escribe, empezamos el camino particular hacia Santiago, ya sabéis que es un camino diferente y disfrutando de todo lo que nos rodea.

Me  hace ilusión emprender el camino desde esta ciudad, la ciudad que me vio nacer y crecer, la ciudad en la que he pasado buenos momentos y otros no tan buenos, la ciudad de referencia a nivel nacional, ¿y por que no decirlo? a nivel mundial, la ciudad que cada día te descubre nuevos rincones, la ciudad en la que todo el mundo le gustaría vivir y compartir sus sapiencias, a ti mi ciudad te dedico esta primera etapa por Madrid, si si, a ti Madrid que tienes tantos visitantes que te quieren conocer, por eso y muchas otras cosas... te dedico esta primera etapa para que sirva de presentación a todos aquellos que no tienen el gusto de conocerte, sirbase esta entrega para futuros viajes a ti que me lees y no has tenido oportunidad de conocer Madrid, ven a visitarme algún día y veras como lo pasamos en esta nuestra ciudad y cuando vengas haz la tuya también.

Hacia unas semanas que ya habíamos recogido la credencial en la Iglesia de Santiago, y con mucha ilusión le pusimos fecha a la primera etapa. El jueves (23-9-2010) nos fuimos a misa de 7:30 a la iglesia de Santiago a que nos dieran la bendición del peregrino... y así fue, el párroco al finalizar la misa nos llamo al altar y nos dijo unas vellas palabras que seguro no olvidaremos... hoy en nuestro paso por la zona de la iglesia hemos coincidido con el, hemos tenido unos saludos y deseándonos buena suerte hemos continuado el recorrido propuesto que paso a detallaros con esmero.

Cuando son algo menos de las 8:30 me dispongo a salir de la urbanizacion en la que vivo, y ya estaba Don José esperándome, había llegado con 8 minutos de antelación sobre el itinerario previsto por renfe. Enciendo el gps y pongo el track en cuestión, un poco de fresquete a primera hora, claros y alguna nube salpicando el cielo nos dan la bienvenida mañanera.


Salimos a la Avenida de Andalucia dirección Glorieta de Cadiz, estos primeros compases de la jornada los hacemos por carretera y algún tramo de carril bici.
A medida que avanza el tiempo se palpa en el ambiente el despertar de Madrid, mas coches y viandantes en las calles.
La primera parada técnica la hacemos en el museo del jamón, donde un servidor desayuna para coger fuerzas para la ruta de hoy, a Don José no le apetecía nada.



Localizamos el recién inaugurado tramo de carril bici de la parte superior de la M-30 y vemos los recientes pasos habilitados para pasar de un lado a otro del río. Lo que hemos rodado por la zona me ha gustado, tranquilo, amplio y con bonito mobiliario urbano el cual te hace recrearte con las vistas y tranquilidad, a pesar de las obras que actualmente se están realizando en la zona para dejarla envidiable.

 Llegamos a un punto en el que ya no podemos seguir y nos vemos obligados a salir a la calle Antonio Lopez para poder llegar a Marques de Vadillo y usar el puente de toledo hacia pirámides, en este puente vemos el majestuoso estadio de fútbol Vicente Calderón, el que tiene sus días contados y una bonita estampa del río manzanares, aunque no con mucho caudal de agua pero estampa bonita, fotos varias mirando con recelo la cuesta que nos espera dirección puerta de toledo.

Llegamos a la Puerta de Toledo la cual nos abre sus puertas dándonos la bienvenida, esta cuesta hasta llegar a la misma puerta la hacemos sobraos, na, un repechin, pero mi cambio no termina de ir bien y casi llegando me obliga a bajar al plato mediano, Don José va el primero, esta fuerte el tío pero sabe que esta ruta es diferente.
Empezamos a poner mucha atención, ya que aparte de estar pendiente de la calzada, peatones, perros y demás obstáculos de la ciudad... también tenemos que mirar a las cumbres de los edificios, donde nos esperan unas fantásticas cúpulas esperando nuestra instantánea.


La primera parada la hacemos en la Iglesia de San Francisco el grande, donde nos recreamos mirando los altos interiores, anteriormente ya se manifestó presentándonos su altos majestuosos mientras le dábamos alcance.



La segunda paradita la hacemos en la Iglesia de San Andrés, donde me case con mi mujer, intentamos que el párroco nos pusiera un sello pero no estaba en ese momento, el cual aprovecho para sacar una foto de la cúpula ya que cuando nos casamos no nos dejaron sacar fotos dentro de la iglesia... esta protegida y lo tienen prohibido, me hizo ilusión volver a verla, a pesar de los pesares... pero esto es otra historia que algún día os contare.


Después de ponerme los pelos como escarpias recordando tan magno día, continuamos camino, callejeando entre los rincones de este Madrid hinospito lleno de historia, la Cava Baja es un paso obligado en nuestro pequeño paseo, por el cual tenemos acceso a la Iglesia de San Isidro, templo cristiano que es testigo de muchos actos en el centro de la capital.


Nuestra dirección es la Plaza de Tirso de Molina, en la que se esconde una replica de su persona.


Visitada esta plaza remodelada, nos dirigimos a la Plaza del Ángel, donde nos encontramos un perpetuo trabajador de las calles en su ardua labor de barrendero, y una cruz presidiendo la entrada a la calle Carretas. 


Nos perdemos en este enmarañado de calles llenas de historia, el gps no recibe señal alguna, por la proximidad de los edificios pegados,  mas o menos seguimos el track marcado.
Llegamos a la Plaza de Puerta Cerrada donde podemos ver el Madrid mas antiguo, aunque sus fachadas estén listas para revista, recién pintadas y muy bonitas... sus interiores esconden vigas de madera y grandes muros, en esta zona de tapeo turístico podremos deleitarnos con unas tapitas y vinos exquisitos, también podremos degustar cochinillo, cabrito etc etc en los restaurantes próximo. 


Me es difícil dar pedales, mirar y sacar fotos continuamente, Don José me espera cada dos por tres, pero seguro que en un futuro no muy tardío le gustara compartir estas lineas con su retoño, y él orgulloso, le ira explicando paso a paso las sensaciones vividas en las diferentes etapas de este camino.

Seguimos perdiéndonos por las calles de esta nuestra ciudad, llegamos a la Basilica Pontifica de San Miguel, Don José intenta conseguir el sello de este templo pero el párroco esta confesando y no es posible estamparlo en la credencial.


Mientras salimos a la Calle Mayor, nos encontramos alguna plaza de interés y las edificaciones nos llaman la atención.


Salimos a la calle Mayor donde nos encontramos un monumento dedicado a las victimas del atentado contra D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia ocurrido en Mayo de 1906. Un poco mas adelante vemos ....... es aquí donde saco la foto del consejo de estado, que seguramente al suegro de mi mujer le traiga muchos recuerdos de antaño.


Por fin hacemos acto de presencia en uno de los templos mas simbólicos de la capital de España, la Catedral de la Almudena, la cual nos abre sus majestuosas puertas para enseñarnos su interior, interior que os recomiendo que visitéis por su belleza. Dispone de un órgano gigantesco y las manos que sepan tocarlo seguro hacen las delicias de los que lo escuchen o tengan esa gran suerte de escucharlo.


Amablemente nos ponen la buscada estampa en la credencial, es la primera y muy orgullosos de que sea así despedimos al templo con un hasta luego.

No terminamos de asimilar la belleza de la catedral cuando nos ataca visualmente el Palacio Real, la mañana despierta a los visitantes y haciendo cola esperan pacientemente para visitarlo, recreamos la vista unos momentos y solicitamos que nos pongan la estampa del Palacio, a la cual no ponen impedimento ninguno deseándonos buen camino.




En la Plaza de Oriente se van juntando los turistas, para ellos un día largo de recorridos y visitas, instantáneas, compras y fotografías les dejaran sin fuerzas al final del día.

Visitamos los jardines, que en su máximo esplendor nos recogen entre sus verdes colores, un par de monumentos no se escapan al ojo infinito de la cámara y una turista nos inmortaliza en uno de ellos.

Seguimos nuestro camino en busca de la Iglesia de Santiago, unas fotografías antes de llegar y un encuentro inesperado con el párroco que nos dio la bendición un par de días antes.



Nuestro siguiente destino era el Ayuntamiento de Madrid, al que accedimos callejeando, una vez allí sacamos las fotos correspondientes y variamos el recorrido por una calle que le gusto a Don José, la calle del codo, la cual nos dejo muy cerca del mercado de San Miguel, mercado muy conocido y con mucha historia.





Acto seguido nos dirigimos a la Plaza Mayor, en la que nos esperaban los calamares arropados en barra de pan, pero no antes de sacar las fotillos de rigor. Se notaba la hora y el ir y venir de las gentes, la ciudad se va despertando cada vez mas y mas, esta ciudad no para y siempre hay que ver cosas a cualquier hora.



Nuestra entrada a la Puerta del Sol la realizamos por la Calle Esparteros, la cual nos deja en la Calle Mayor, pero no antes de apuntar con el objetivo de la cámara al Ministerio de Asuntos Exteriores.

 El reloj de la Puerta del Sol nos marca las 11:20, esto significa que nos estamos tomando la ruta con mucha calma, disfrutando de todo y recreándonos con todo, cosa que no solemos hacer habitualmente ya que las prisas y el nerviosismo de la ciudad nos lo impide.


Aprovechamos para inmortalizar nuestro paso por el km. 0 y dejar constancia de la nueva ubicación del Oso y el Madroño, para esta foto necesitamos la ayuda de una turista, que amablemente nos retrato sin perder de vista nuestras partes centrales...jajaja



Una vez abandonada la puerta del sol, nos dirigimos al Congreso de los Diputados,  deleitándonos con las edificaciones que hoy se ven de diferente forma, ¿sera la luz? ¿sera que las encontramos bonitas? ¿sera que nos fijamos mas?¿sera que tenemos mas tiempo para la observacion?.... sea lo que fuere, nos recreamos en cada metro que abanzamos.




 Antes de llegar al Congreso de los Diputados, la flamante Iglesia de los Geronimos nos deleita con un vello semblante de sus torres surcando el cielo, que no dudamos en imortalizar.


Los leones custodian la entrada a este hemiciclo, donde los políticos intentan solucionar los problemas de los ciudadanos, aunque nunca llueve a gusto de todos....
En el lateral se va formando una fila de curiosos, que no dudan en pagar la entrada para ver las entrañas de este edificio particular y que aun conserva los agujeros de los balazos del intento de golpe de estado del 23 de febrero.


Llegamos a la plaza de Neptuno, donde vigila cauteloso el paso del tiempo, dándonos acceso al paseo del prado, en el que disfrutamos de una parte central verde y peatonal.



Vemos la entrada del Museo del prado y nos recreamos con las figuras de Velazquez y Goya, que están espectantes a las miradas de los inquilinos curiosos de esta ciudad.


Nuestro siguiente destino es la Iglesia de los Geronimos, muy apreciada por los poderosos y  adinerados de esta ciudad, actualmente se encuentra en obras y no es posible el acceso a la misma, pero nos deja una bella imagen de su exterior que nunca defrauda.



Continuamos camino hacia la Puerta de Alcalá, pero antes nos llama a la retina el bonito edificio  Casón del Buen Retiro, perteneciente también al museo del prado.


Madrid, ciudad de turistas, implanta un nuevo medio de transporte para los mismos, atentos a la mirada envidiosa de los viandantes, dotados de audio en la ruta elegida en el idioma que uno desee, hace las delicias y comodidad de estos, haciendo de una visita un paseo agradable y cómodo por la ciudad.


La Puerta de Alcalá se abre para recibirnos en este día, majestuosa nos mira al pasar deseandonos el buen camino que tenemos que atravesar, hacia la calle serrano nos hace mirar, hoy la inauguran, después de casi 24 meses de obras.
No podemos olvidar a la diosa Cibeles, perpleja ve pasar el tiempo rodeada de vehículos ruidosos y molestos flases que le deslumbran a lo largo del día. 


Nos recreamos con los puestos y actividades varias para este festejo, no dudamos en participar, aunque a Don José, le de reparo... pero para eso estoy yo, pal cachondeo el primero. 


Llegamos a la Plaza de Colon, donde las actividades se mezclan con el entorno, haciendo pararse el tiempo observando a tu alrededor.



Vamos con retraso en lo previsto, pero no importa ya apretaremos en otros tramos. Subimos el Paseo de la Castellana por una de las partes centrales, arropados por los arboles que impiden el paso de los rayos del sol, a nuestro paso encontramos varias plazoletas...




Nos desviamos un momento a ver el edificio del Museo de Ciencias Naturales, donde tienen en la entrada alguna que otra cosilla para ponerte los dientes largos e incitarte a ir con la famili, creo que es un sitio obligado para llevar a los enanos una mañana de domingo.



A nuestro paso, no puedo dejar de imortalizar la mano del artista Botero, que me recuerda a la mano del logo de este blog, no comparable pero me recuerda....


Otro monumento nos espera a nuestro paso.


Como no podía ser de otra manera, en esta crónica aparece el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, y sin querer pasamos por la puerta del estadio Santiago Bernabeu, no se si por lo de Santiago o por ser uno de los mejores equipos del mundo, pero pasamos por la puerta y lo imortalizamos en esta crónica.


 Seguimos subiendo el Paseo de la Castellana y las torres que se veían pequeñas van creciendo por momentos, nos sacamos unas fotos de recuerdo y disfrutamos del momento.


El deposito del canal no pasa desapercibido ante el objetivo de la cámara, ya estamos cerca del destino.


Don José, entregado a sus plegarias, hace un acto de fe divina, implorando que la próxima etapa sea pronto y poniendo a su disposición la montura que le llevará al éxito de esta aventura.


Ante tanta plegaria, aparecemos como por arte de magia en uno de los cristales del rascacielos y sin dudar se imortaliza el momento.


Esto llega a su fin, a pesar que los edificios no parecen tenerlo, estamos casi en el final de la jornada de hoy y aprovechamos la escased de vehículos y viandantes para hacer las arretratauras correspondientes.


Impresionantes las torres, parecen pequeñas, a mi me dan vértigo desde abajo....


Señores, esto llega a su fin, la estación de Chamartin abre sus puertas para recibir a los dos peregrinos que hoy emprenden su camino particular, no tardando te visitaremos para afrontar la 2ª etapa de esta aventura, que se preve que sea... Plaza Castilla-Cercedilla.


Hoy ha sido diferente, no hay piedras ni senderos ni pistas.... solo hay recreo visual por mi ciudad, nuestra ciudad, que espero os guste cuando la visitéis.

Agradecer la compañía de mi compañero y amigo Don José, se que no son buenos momentos los que se pasan en la vida pero hay que afrontarlos lo mejor que se pueda, lo de "Don" ya lo tienes ganado, el primer paso lo has dado y si te mereces todos mis respetos y si puedo ayudar en algo... aquí tienes un amigo....

" solo se mira a una persona hacia abajo cuando se cae y le tiendes la mano para lebantarse..."

Este fasciculo llega a su fin, con ganas de relataros la siguiente etapa me despido de todos vosotros.

Cuidaros mucho.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario